ENCUESTA HOGARES INQUILINOS MARZO 2021- CHUBUT



La presente herramienta fue confeccionada por el equipo del Sindicato de Inquilinas/os Trabajadoras/es de Chubut -C.T.A. Autónoma- con el fin de obtener datos fidedignos de la situación habitacional que atraviesan las familias inquilinas en la provincia de Chubut, en relación a la calidad de vida en medio de la actual crisis social, económica, institucional y sanitaria. 

Dicho instrumento ha sido distribuido de forma virtual dentro de la población inquilina de la provincia de Chubut, teniendo como principales ciudades activas a Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén. El método utilizado fue un cuestionario confeccionado con preguntas abiertas y cerradas y de carácter anónimo para las/os encuestadas/os, que se articula en cuatro ejes centrales: laboral, salarial, habitacional, intervención estatal. Las misma fue ejecutada desde el día 1 al 15 del mes de marzo de 2021.

 

MUESTRA

La encuesta de marzo 2021, fue confeccionada en base a las respuestas de 524 personas, de las cuales un 73% son mujeres, un 27% son hombres.

 

  

Grupo familiar relacionado a género

El análisis arroja que los hogares inquilinos encuestados están compuestos por un 14% de mujeres solas y un 7% de hombre solos, un 14% son parejas.

Las familias monoparentales con hombre como proveedor son un 3%, mientras que un 19% de familias tienen a madres como proveedoras.

En tanto, las familias de menos de 4 integrantes son un 16%, las familias de 4 integrantes 17%, las familias de más de 4 integrantes 10%.


Cabe aclarar que el 8,7% los grupos familiares registrados, declaran estar constituidos por más de 2 personas adultas.

El 6,7% de las familias encuestadas declaran convivir con al menos un integrante con discapacidad y un 29,1% que sufre alguna enfermedad crónica.

 

Nivel de estudios

Encontramos que la muestra está conformada por un 100% de personas instruidas.

 

RELACIÓN EMPLEO

En relación al desempeño laboral, se observa que un 32% de la muestra trabaja en relación de dependencia, un 26% declara ser trabajadora/o del Estado Provincial. En tanto, un 20% de la muestra se sostiene económicamente de trabajos temporales y/o changas, trabajo no formal, valor que ve en crecimiento respecto de la encuesta del mes de enero 2021 en un 4%.

Y un dato no menor, es que 12% de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la encuesta de inquilinas/os del mes de marzo declaran que se desempeñan en más de 2 ámbitos laborales, hasta 3. Este 12% de personas que tiene más de 2 trabajos para llegar a fin de mes está representado por mujeres en un 83%, el resto son hombres.

Así mismo, se observa que un 34% de las personas encuestadas sufre del atraso en el pago de haberes y de estas, un 4% no son empleadas/os del Estado Provincial.

En esta oportunidad no se registraron personas dentro de la muestra que estén sin percibir ningún tipo de ingresos económicos.


INGRESOS

Cuando abordamos el nivel de ingresos total en los hogares inquilinos de la provincia de Chubut, según la muestra adquirida para el mes de marzo, nos encontramos con sueldos muy dispares. Donde el 74% cobra menos de $60.000 y el 26% desde $61.000 hasta más de $100.000.


El valor que INDEC[1] estipula para el mes de febrero 2021, de la Canasta Básica Total (que incluye alimento, trasporte y vestimenta) donde familia de 4 personas necesita -en CABA, con un costo de vida menor al de Chubut- un total de $57.997 para no estar dentro de la línea de pobreza. Recordemos que la Canasta Básica Total, no incluye el valor del alquiler que las familias trabajadoras pagan.

Como referencia comparativa, proponemos pensar que a esta C.B.T. de $57.997 le sumamos el valor del alquiler de una casa de 2 dormitorios en Puerto Madryn de entre $27.000 y $38.000 que fue el valor que se observó en los alquileres que se ofrecieron durante el mes de febrero, nos da un total de $ 95.998, para no caer en la línea de pobreza.

A esto se le suma que 62% de las personas encuestadas en la provincia, declaran usar desde el 40% al 100% de su salario en mantener el techo de su familia. Se desprende también que de esta población sólo el 9% recibe algún tipo de asistencia económica gubernamental. Así mismo, el 14% son grupos familiares constituidos por 4 personas, hasta 7; y el 8% del total son familiares monomarentales, dejando al descubierto los extremos de mayor vulnerabilidad del sector.

En nuestra provincia, la segmentación generada por el Estado Provincial a través de los escalones de cobro atrasado de haberes, muestra como los rangos 1, 2 y 3, de hasta $45.000, $65.000 y hasta $85.000, respectivamente; nos permite intuir cuál es la situación respecto a la cercanía de la línea de pobreza y el pago de su responsabilidad del alquiler.

 

ALQUILER

En cuanto al impacto de la crisis económica, social y sanitaria actual, que ha devenido en crisis habitacional y ha sumergido a los hogares inquilinos en distintas formas de endeudamiento, sin incluir préstamos. Nos encontramos que el 17% de las personas encuestadas deben varios meses de alquiler y están pagando en cuotas los meses que adeudan.


Respecto a la relación con los servicios básicos, nos encontramos con que 33% de la muestra se vio afectada en cuanto al uso y pago de servicios. Existiendo un 26% de estos, que pagan servicios refinanciados y/o aún no pagaron los servicios del mes en curso o dio de baja el servicio de internet tan necesario en estos tiempos.



En el siguiente gráfico podemos apreciar que, del universo encuestado durante este mes, sólo el 13% de los hogares son amparados por algunas de las formas de asistencia económica que el Estado prevé en situaciones de vulnerabilidad. Comparando con la encuesta del mes de febrero el 7% recibía en el pago de haberes el Salario Complementario que el Estado destina a las empresas para superar la dificultad económica actual, este mes sólo un 1% lo percibe; cabe destacar que representa a una mujer que trabaja en el sector gastronómico y usa el total de su ingreso económico para pagar el alquiler.

 

Percepción necesidades habitacionales

Cuando las personas encuestadas fueron consultadas por las dificultades que tuvieron al momento de decidir alquilar, nos encontramos con un panorama de mucha vulnerabilidad, ya que el 52% observa que el valor de mercado de los alquileres ofrecidos en sus ciudades es muy elevado; situación que se palpa en el 7% de la muestra que debe tomar la decisión de mudarse por no poder sostener el impacto del valor del alquiler en sus haberes.

Al 21% le ha costado conseguir un lugar adecuado para mudarse, lo que claramente representa la deficiencia de los inmuebles ofrecidos en el mercado antes las necesidades de la demanda de la población chubutense; lo que se ve reforzado en el 12% de la muestra que tuvo que mudarse a lugares más pequeños, porcentaje que para el mes de febrero fue de un 3%, mostrando un aumento del 400%. Recordemos que estamos hablando de que un 65% de la encuesta son familias con hijas e hijos que deben adaptarse a espacios más reducidos.

AUMENTOS DE ALQUILER MES DE MARZO

El 28% de las personas encuestadas declara haber percibido incremento en el alquiler, que van desde el 30% al 100%, donde hubo varios casos de aumentos del 150% o el 222% marcando una clara especulación financiera a partir de la renta.

A 8 meses de la sanción de la Ley de Alquileres N°27551, el 5% declara situaciones irregulares que tienen que ver con la lógica regional de la cultura del alquiler que se viene dando. Claro está que la mayoría de las respuestas denotan que no se intentan acciones, desde el mercado inmobiliario, para la implementación de la misma, para lo cual aportaremos un par de respuestas aportadas por las personas encuestadas, que ilustran esta realidad:

“No sé cuánto es el porcentaje pero de 9mil a 20mil”. Trelew.

Todavía tengo contrato vigente. Me aumentaron según contrato iniciado el último semestre”. Puerto Madryn.

“Todavía no paso el año de alquiler y ya me lo aumentaron 3 veces.” Comodoro Rivadavia.

“Somos una pareja joven fuimos a ver otro alquiler porque dónde estamos sube un 20% y no tenemos patio es algo chico no vale el precio, y fuimos a ver un alquiler y el dueño nos miró de arriba abajo y nos dijo que no había forma de alquilarnos ya que no tenemos recibo de sueldo, pero si tenés garantes. A lo que al señor llamó a otra persona que quería ver el depto. y está también le dice que no tenía recibo, pero si garante y el señor le dijo que si, y estábamos nosotros ahí parados preguntándole lo mismo y nos miraba y nos decía que no, la señora de él dijo que ‘no quería gente quilombera’, somos trabajadores y estudiantes lo que menos hacer es juntas y demás, pero esta señora tiro ese comentario que estaba demás.” Puerto Madryn.

 

CUMPLIMIENTO DEL DNU N° 66/21

Cuando preguntamos por el nivel de acogimiento al DNU N° 766/20, donde está prohibido desalojar a inquilinas/os que se les haya terminado el contrato y se dispone que no aumenten los valores de los alquileres, quedando postergados los aumentos hasta el 31 de marzo de 2021, inclusive, las inquilinas y los inquilinos muestran que la situación es que un 42% de las personas que contestaron la encuesta se vio afectada por el aumento del alquiler. Un 6% fue desalojada/o, y les propietarias/os amenazaron con desalojar al 7% de la muestra, por su parte las inmobiliarias no son mencionadas como incluidos en amenazas de desalojar puesto que enviaron a propietarios/as a cumplir este rol ante las familias inquilinas.

 

 

NUEVOS CONTRATOS MES DE MARZO

Durante el mes de marzo el 60% de la muestra, contrajo un nuevo vínculo contractual -ya sea formal o informal- para acceder a una vivienda donde desarrollarse. De estas respuestas, el 22% celebró acuerdo con una Inmobiliaria, de las cuales el 23% no hizo contrato escrito. El 32% alquila a través de un vínculo con Dueña/o directa/o y sólo el 40% tiene contrato escrito. Un 6% ha alquilado a través de personas que no son Corredores Inmobiliarios registrados y sólo el 50% tiene contrato escrito.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asesoramiento Relaciones de Alquiler

Modelo de Contrato de Alquiler Permanente. Ley de Alquileres N° 27.551/20